Mejorar los espacios públicos no requiere de grandes inversiones de capital, planificación ni permisos; se puede hacer con palas, plantaciones y acción comunitaria. Gran parte de nuestro trabajo es brindar a las organizaciones asociadas los recursos que necesitan para llevar a cabo proyectos concebidos y diseñados por sus propias comunidades. Cuando se trata de mejorar los espacios públicos en Puerto Parada sólo hay que mirar el campo de fútbol.

Hay más de 30 comunidades alrededor de Puerto Parada, que van desde campos de caña de azúcar y pastos para ganado hasta manglares y pantanos, y la mayoría tiene sus propias canchas de fútbol. Los campos de fútbol no sólo sirven como lugar para practicar deportes, sino también como espacios públicos principales donde las comunidades se reúnen para jugar, tener reuniones públicas o simplemente pasar el momento.

En 2023, la Alianza de la Bahía de Jiquilisco proporcionó fondos económicos a la Asociación Cincahuite para plantar árboles y diseñar canchas de fútbol en las comunidades. En esta parte cálida y soleada de El Salvador, tener áreas de sombra es esencial para que las personas puedan reunirse, pasar tiempo juntas y disfrutar de sus comunidades. Fue un privilegio compartir la alegría y el entusiasmo de las comunidades que planificaron, diseñaron y ejecutaron este proyecto. Esperamos seguir financiando proyectos similares en el futuro.