Sobre Nosotros

Alianza de la Bahía de Jiquilisco

cooperación internacional, acción comunitaria

Misión:

Apoyar a la población de la región de Bahía de Jiquilisco en El Salvador mediante el impulso de iniciativas ecológicas y económicas lideradas por la comunidad.

Visión:

Nuestra visión es tener una comunidad de la Bahía de Jiquilisco con una biosfera vibrante y resiliente, con sólidas relaciones de colaboración para cultivar un futuro sostenible para el ecosistema y las personas.

Sobre la Alianza de la Bahía de Jiquilisco

La Alianza de la Bahía de Jiquilisco (JBA, por sus siglas en inglés) mantiene una larga historia de solidaridad internacional que apoya las iniciativas comunitarias en la región de la Bahía de Jiquilisco en El Salvador. Basada en décadas de amistad y éxito, la Alianza de la Bahía de Jiquilisco trabaja para brindar apoyo financiero y técnico a proyectos de pesca sostenible, agroecología, reforestación de manglares, diseño de espacios públicos y desarrollo de capacidades organizativas. Estos proyectos son administrados principalmente por dos organizaciones locales sin fines de lucro: la Asociación Mangle y la Asociación Cincahuite, que trabajan para promover los objetivos comunitarios en la región.

Después de la Guerra Civil Salvadoreña, que terminó con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, las comunidades locales tuvieron un mínimo apoyo gubernamental que garantizara la infraestructura y servicios básicos en la región. En respuesta a esto, los miembros de la comunidad organizaron un movimiento social conocido como Coordinadora de Comunidades del Bajo Lempa para satisfacer las necesidades de la comunidad, que sufría de un verdadero apoyo nacional y municipal. La Asociación Mangle se constituyó en 1998 y se constituyó en el órgano administrativo encargado de supervisar el financiamiento y gestión de los proyectos propuestos por La Coordinadora.

De igual manera, en el área alrededor de Puerto Parada y luego de las devastadoras inundaciones, se fundó en el 2001 la Coordinadora de las Comunidades del Puerto Parada con la intención de apoyar el bienestar ecológico y económico de las comunidades alrededor de Puerto Parada. La Asociación Cincahuite, que se constituyó oficialmente en el 2013 respaldó el trabajo organizativo de estas comunidades.

Con el apoyo de nuestros socios comunitarios en Bajo Lempa y Puerto Parada, los residentes están organizando y gestionando directamente los proyectos que afectan su vida diaria.

Desde mediados de la década de 1990, estas organizaciones comunitarias se han asociado con redes de solidaridad internacional más grandes para mejorar y amplificar sus iniciativas. Una de las primeras en esta región fue la Fundación para la Autosuficiencia en Centroamérica. Su trabajo dio origen a la organización EcoViva, que en casi 25 años apoyó a las comunidades de la Bahía de Jiquilisco.

Entre muchos proyectos e iniciativas, EcoViva organizó servicios y programas de aprendizaje para estudiantes de pregrado y posgrado fuera de El Salvador. Esto generó la creación del Equipo El Salvador en el Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey. Del 2007 al 2015, estudiantes de la escuela de posgrado con sede en California viajaron a la región de la Bahía de Jiquilisco para ser voluntarios en proyectos comunitarios y aplicar sus habilidades en desarrollo. Esto determinó que una nueva generación se involucrara en el éxito de las comunidades de Bajo Lempa y Puerto Parada.

Cuando el Equipo El Salvador se disolvió debido al aumento de la violencia en la región, los organizadores del programa establecieron una nueva institución sin fines de lucro, ECOPA: Intersecciones para una Vida Sostenible. El objetivo de ECOPA era seguir impulsando al Equipo El Salvador, involucrar firmemente a los estudiantes del Instituto Middlebury y al mismo tiempo coordinar esfuerzos internacionales para brindar apoyo técnico a los proyectos comunitarios.

Luego de muchos de años de violencia provocadas por las pandillas y combinada con las restricciones de viaje por la pandemia de Covid-19, muchos esfuerzos de solidaridad internacional se estancaron en la región de la Bahía de Jiquilisco. EcoViva se disolvió en 2022 tras más de 20 años de trabajar en el Bajo Lempa y Puerto Parada apoyando el desarrollo de proyectos de pesca sustentable, agroecología y empoderamiento comunitario. La organización sin fines de lucro dejó a la Asociación Mangle y a sus otras organizaciones asociadas en una posición sólida con una base de donantes internacionales. Sin embargo, su ausencia se ha sentido, especialmente con las organizaciones internacionales que dependieron de las relaciones y la infraestructura de EcoViva para trabajar en la región.

ECOPA comenzó a colaborar nuevamente con voluntarios sobre el terreno en la región de la Bahía de Jiquilisco en 2022. Pero quedó claro que ECOPA también estaba en una encrucijada. Después de la pandemia, la organización sin fines de lucro tuvo que cambiar de dirección y encontrar nuevas formas de solidarizarse con los residentes de la Bahía de Jiquilisco. ECOPA respondió al llamado y en 2023 entregó más de $33,000 para apoyar directamente la reforestación de los manglares, el espacio público y el desarrollo de capacidades organizativas.

Con un nuevo liderazgo, iniciativas programáticas y conexiones comunitarias, ECOPA cambió su nombre este año: Alianza de la Bahía de Jiquilisco. El nuevo nombre refleja la razón de ser de nuestra organización con sencillez y especificidad geográfica.

La Alianza de la Bahía de Jiquiilisco prioriza de manera irrestricta fondos económicos directamente a las organizaciones locales que conocen mejor las necesidades de sus propias comunidades, así como las intervenciones más apropiadas. La Alianza de la Bahía de Jiquilisco también brinda apoyo técnico específico para proyectos colaborativos, incluida la planificación estratégica, el diseño de proyectos, la administración general y el monitoreo y evaluación.

Nuestros Aliados

Equipo

  • Jamie Stanton - Directora Ejecutiva

    Como ex alumna del Equipo Monterey (2014), Jamie Stanton trabajó como investigadora y analista de políticas en la región del Bajo Lempa mientras obtenía su maestría en administración pública y política internacional del Middlebury Institute of International Studies (MIIS). Siguió su trabajo en política en el Instituto de Investigación sobre el Desarme de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, enfocándose en el desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación para programas de desarme en regiones de conflicto, para medir los impactos a nivel comunitario. Actualmente, se domicilia en Washington D.C. y trabaja como investigadora editorial para la revista National Geographic, asegurando que haya integridad en el contenido digital y de video.

  • Katharina Breme - Board Chair

    Katharina es la fundadora de una empresa de consultoría internacional que proporciona asesoría estratégica a clientes académicos y corporativos en Estados Unidos, Europa y Asia. Como directora de gestión, trabaja como consultora empresarial, oradora, inversionista y consejera. Antes de fundar su compañía en 2007, fue ejecutiva sénior en Deutsche Post DHL. Katharina tiene un título de abogada y en administración de empresas con un énfasis en liderazgo y gestión.

  • Nick Rahaim - Director de Programas

    Nick Rahaim es periodista multimedia, investigador de la economía azul, pescador comercial y reciente becario Fulbright en El Salvador. Recibió una Maestría en Política Ambiental Internacional en el Instituto Middlebury en 2022. Rahaim trabajó en seguridad pública en The Press Democrat, donde fue miembro del equipo ganador del Premio Pulitzer de 2018 para noticias de última hora. Como pescador comercial, ha trabajado en más de una docena de pesquerías en el Pacífico Norte, registrando más de 1.000 días en el mar.

  • Ana Vicente de Castro - Secretaria

    Ana Vicente es una abogada experimentada con un historial demostrado de trabajo en la industria de servicios legales. Experto en litigios de derechos civiles, derecho laboral de California, vivienda justa, derecho administrativo y derecho laboral. Fuerte profesional jurídico que se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Northeastern.

    Ana trabaja como abogada directora en California Rural Legal Assistance, una empresa de bufetes de abogados y servicios legales con aproximadamente 154 empleados fundada en 1966.

  • Jenny Miller Garmendia - Vicepresidenta

    Jenny Miller Garmendia tiene amplia experiencia en el área de educación y conservación. Es miembro de varias juntas directivas de organizaciones de conservación, incluyendo la Fundación PADI AWARE, WaterWays y CARE (Mejoramiento de Arrecifes Artificiales de California). Jenny fue Directora Ejecutiva de la Fundación PADI AWARE, una organización internacional sin fines de lucro, que trabaja hacia la conservación de entornos marinos, mediante educación, defensa y acción.

    Jenny tiene una maestría en Estudios de Política Internacional, del Monterey Institute of International Studies. También posee experiencia extensiva trabajando con agencias gubernamentales y ha servido en comisiones de normas y regulaciones a nivel local, nacional e internacional.

  • Elisabeth von Halem

    Elisabeth pasó casi 20 años trabajando en oficinas familiares en Nueva York, Austin, Texas y el condado de Marin, California. Después de jubilarse y recibir una Maestría en Política Ambiental Internacional del Instituto Middlebury, se mudó a Centroamérica en 2021, donde vivió y trabajó en Granada, Nicaragua, antes de mudarse a El Zonte, El Salvador en 2023. A Elisabeth le apasiona apoyar los esfuerzos para abordar los impactos del cambio climático en el mundo natural y especialmente para apoyar a las comunidades en mayor riesgo y más dependientes de la salud de la tierra y las aguas donde viven y trabajan. Tiene experiencia trabajando en los sectores de agricultura, importación/exportación, ecoturismo y hotelería en Centroamérica.